XLIV – PAROV STELAR Y EL ELECTROSWING

La siguente paja se la debo a MIGS aunque él probablemente no lo sepa. Fué hace cosa de un año y pico, cuando nos llevó a “El Intruso”. Lo pasamos bien, que os voy a contar, el garito mola. En un momento pincharon un tema que me pareció muy original. Incluso con mi pedo, tuve la frialdad de sacar el iPod, grabar la música y luego buscarla por el “Soundhound”. Este mecanismo lo he repetido en varias ocasiones, pero siempre han acabado en fiasco porque al grabar en un bar, sólo se oyen los gritos de la gente y el programa no reconoce la música. Sin embargo, en este caso y tal vez por intervención divina, probé y … ¡premio!. Artista: Parov Stelar, el tema “Libella swing”

Desde entonces comencé a profundizar en el electroswing. ¿Y que es el electroswing? Pues eso, música swing con base de música electrónica. Sin más, así de divertido. La mezcla, por supuesto muy fiestera y bailable. Fijaos en este otro tema de Parov Stelar y como baila el colega.

Hay mucho electroswing por ahí, pero uno de sus más activos exponentes, es Parov Stelar. Es el nombre artístico (en plan Rita Irasema) de Marcus Füderer, un dj austriaco que se ha especializado en este estilo. Incluso dicen que ha sido un verdadero pionero. El éxito vino pronto, formando parte de muchos espacios publicitarios y recopilatorios entre ellos el “Hotel Costes” (ver paja nº IX). ¡Coño!, si resulta que ya lo había escuchado. Tiene gracia la cosa. Lo tenía ahí delante y si no fuera por ese día de fiesta, ahí se habría quedado para la eternidad sin mayor atención por mi parte.

Es un estilo relativamente reciente, pero hay bastante gente dándole caña al tema, como por ejemplo “Caravan Palace”, aunque todavía no he tenido el placer de poder dedicarles más tiempo.

En 2005 funda la Parov Stelar band, para los directos. Las giras molan porque el tío mantiene lo electrónico y lo swing. Él se pone con la mesa de mezclas bien acompañado por su banda, compuesta por una cantante, trompeta, saxo, bajo y batería. Aquí tenéis un vídeo promocional de su última gira en 2012 presentando su disco “ The princess”.

Yo creo que entran ganas de verlos en directo, ¿no?. Bueno, con esta paja de subidón me quería despedir para asistir al nacimiento de mi hijo Juan. Por supuesto, volveré más feliz y con más fuerza que nunca. Un abrazo