XLVII – 84, una paja de contrapunto

http://www.youtube.com/watch?v=kkLCJC0-hYEMe gusta hacer pajas de contrapunto. Y creo que esta lo será de Electric Six. Me gusta 84. Y me gustan cada vez más. Me gusta porque sus canciones llevan mucho trabajo detrás y eso se nota y eso se aprecia. Me gusta porque como dice el ROC son de verdad, no hay regateos ni artificios: tres guitarras, tres voces y trabajo.
Lo más llamativo de 84 es, evidentemente, que es un grupo con tres vocalistas. Y tres voces totalmente diferentes. Fontecha nos canta con un timbre precioso, que suena cercano y a la vez con giros de estrella del rock. Es una voz versátil y completa, capaz de soportar letras profundas o estrofas ligeras. Mon es sugerente, delicado e íntimo, como humo de cigarrillo. Nadie puede predecir cuando acelera y sube rápidamente o cuando se detiene haciendo columnas densas. Y Beris es una campana rota. Cuando canta Beris parece que el espacio se detiene y el tiempo se expande contra las paredes de la habitación. Cuando canta Beris es imposible no atender.
84 narra historias de verdad, como un oculto homenaje sabinesco. 84 canta canciones de realidad veinteañera. De relaciones como eternas aves de paso. 84 retrata la realidad madrileña, la noche, una misma búsqueda y huída de la transcendencia. Y todo esto lo hacen con un sonido que debe recordar a Pereza, con ritmos que buscan a Tequila constantemente y con arreglos de aspiraciones mayores, sesenteras y anglosajónicas.
Me gusta 84. Y me gustan cada vez en directo. Un concierto de 84 es una fiesta muy divertida. Es cierto que en ocasiones se tiñe de estrógenos juveniles pero no hace falta ser un melómano entendido para descubrir calidad debajo. Son de esa clase de artistas que disfrutan en el cara a cara y eso, de nuevo, se nota y se aprecia.
En fin, aquí os dejo unos videos para que paséis un rato a gusto, en buena compañía. Dejaros llevar por las historias que cuentan. Os harán revivir tiempos nada lejanos. No olvidéis que todo lo que se escucha es de verdad y tratad de imaginar todo el curro que lleva detrás. 84 te invita a cantar con ellos, en cuanto te aprendes las letras descubres que en sus canciones cabe perfectamente tu voz, como si te estuvieran esperando.
No se admiten más comentarios.