XLVIII – BONEY M

Nunca creí que haría una paja de Boney M, pero no puedo negar que me he reído muchísimo con ellos y que últimamente estoy bastante viciado a sus canciones y a sus vídeos.
La imagen que tengo de toda la vida de Boney M es esta:

la de 4 negros nadando en espumillón blanco y cantando “feliz navidad”. Ahí se quedó Boney M para mí en los siguientes 20 años.
Sin embargo, hace poco volvieron a resurgir de sus cenizas, aprovechando el tirón de la canción “Barbara Streisand” de Duck sauce, en la que se versionaba uno de sus temas “Gotta go home”.
Si no sabéis de que tema hablo, lo reconoceréis según le deis al play. El vídeo no tiene desperdicio, lo he visto cientos de veces. Es un buen tema, pero si analizas todo lo que lo rodea, es una puta locura. Mezcla dos actuaciones del grupo. En la primera, vemos como el único tío, Bobby Farrel, que es un puto amo, se empieza a cortocircuitar con las primeras notas, pasando luego a un baile robot sin control. En la segunda estrofa cambiamos de escenario y entramos directamente en la película ochentera de Flash Gordon. Aquí tenéis 4 soldados del ejército de Vultan dándolo todo en el escenario. Veréis a un grupo de negros tocando una especie de hang invertido. Merece la pena, parar el vídeo en este punto y echar un vistazo a los vestuarios. Por último veremos a la banda liderada por el primo negro de Yasser Arafat versión pistacho dando todo el el órgano Hammond.
Bueno, pues ese ha sido mi reencuentro con Boney M. Luego han llegado otros temas, también muy conocidos, que hasta ahora no me habían dicho nada y a los cuales les voy pillando el tranquillo. Por ejemplo, me mola mucho este tema:
¡A Disco-Stu le gusta la música disco! Que sorpresa me llevé al averiguar que es un grupo de origen ALEMÁN. Bueno, alemán fue el productor que tuvo la idea de coger a 4 negros jamaicanos y de las Antillas hacer un grupo de música disco. Y empezaron a triunfar en Alemania y Holanda. Me parece curiosísimo, que dos de los grupos más representativos de la música disco, Abba y Boney M, fueran o tuvieran un origen Europeo. Nunca lo hubiera dicho.
La siguiente, otro éxito Rasputin (el disoluto). Me encanta la caracterización de Bobby así como la posición inicial tipo gollum. MIGS sabrá apreciar que la letra es un buen resumen del pasaje de la historia de Gregory Efimovich “el depravado”.
Me mola mucho el cambio de la canción en el minuto 0:53, muy disco. Como digo Bobby es un jefazo, porque baila como si no tuviera ni puta idea de hacerlo, pero queda guay.
El formato estaba bien establecido. El negro, con voz grave dice frases y baila libremente y las tres chicas hacen las respuestas, los coros y los estribillos. Lo más curioso es que de los 4, solamente una chica es la que cantaba en las grabaciones. Incluso la voz masculina la grababa el productor alemán que os he comentado.
Otros grandes éxitos fueron las versiones de clásicos como “sunny”, “rivers from babylon” y su mayor éxito y todo un símbolo de la música disco “daddy cool”. Ah, y en español la citada “feliz navidad” y no os lo perdáis, una canción a “el lute”, que anda por youtube.
Bueno, como os digo, una paja inesperada, de hecho, creo que hemos hablado y hemos escuchado juntos todo tipo de músicas, pero creo que nunca hemos hecho lo propio con la música disco. Para eso existen las pajas, para descubrir siempre cosas nuevas.
Así que pelucón a lo afro, pantalones campana y ¡a la disco!
No se admiten más comentarios.