El verano es tiempo de pajas, como no. La suave brisa del mar rozándonos las pelotillas es un placer de dioses. Hoy espero que notéis esta sensación con algo que acabo de conocer apenas hace unos días, ¡los Soul Jacket!

image

Y vamos a celebrar que es la paja 78 con música que bien podría ser del 78. Perfecta para que este verano cojáis vuestros coches, bajéis las ventanillas y le deis caña por las carreteras de la meseta. Se trata de 6 chicos de Dunbar (Okahoma) que empezaron a tocar en 2003 por diversión. Poco a poco fueron madurando el proyecto pero les faltaba un cantante sólido, tardaron 1 año, pero finalmente, en 2011, encontraron lo que estaban buscando. Os recordará quizá a Joe Cocker, tanto físicamente como en la voz.

Poco a poco fueron haciéndose un sitio, grabando sus primeras maquetas y ganando concursos, hasta que en 2012, su primer disco “Wood Mama” vio la luz y les puso donde merecían. Muy fiel a sus raíces como el rock americano clásico, sureño y el rithm & blues.

Posteriormente llegaron “Black cotton limited” en 2014,  “Untitled/volume III” en 2017 y “Plastic Jail” en 2018 que poco a poco evolucionaron a estilos británicos, incluso latinos, navegando siempre entre el country-folk de los blancos y el rithm&blues y el funk de los negros y sin perder en ningún momento su esencia. De hecho, en palabras de su cantante: “Con el tiempo nos hemos ido adentrando en sonidos e influencias diferentes, como el reggae y los ritmos afrolatinos, es como si los ‘Creedence’ hubieran fichado a Mongo Santamaría” Tras 15 años en la música, la banda a tenido algunos cambios en sus componentes, pero se han logrado mantener intactos en su identidad.

Como digo, estoy descubriéndolos pero os mando una primera selección de 5 temas para que os hagáis una idea. Es realmente difícil elegir porque no hay un tema malo, son discos muy buenos de principio a fin. Como veréis son temas muy bien ejecutados, con una muy buena producción. Pero no se quedan ahí, en los directos, que es donde te juegas los cuartos, dan la talla, manteniendo un sonido limpio y potente.

Ojo a este último temazo que incluso acaba con una parte Trianera.

Una última cosa, os he mentido, no son de Oklahoma (Okla-qué?), son de Vigo, provincia de Pontevedra; no es Joe Jocker, se llama Toño López y da gusto tener grupos de este nivel en nuestro país. Os dejo algún tema en la playlist del verano.  Y ya que estamos en Galicia y esto es una paja, acabaremos con las sabias palabras de aquel niño gallego: “Cuanto te faces una paja, te sale leitada”