XXIX – Neutral Milk Hotel

… And one day we will die
and our ashes will fly from the aeroplane over the sea.
But for now we are young,
let us lay in the sun
and count every beautiful thing we can see.
Love to be
in the arms of all I’m keeping here with me, me..

Y un día moriremos
y nuestras cenizas volarán desde el avión por encima del mar.
Pero por ahora somos jóvenes,
déjanos tumbarnos al sol
y contar todas las cosas bonitas que podamos ver.
Encantado de estar
en los brazos de todos los que están conmigo aquí.

Este es un fragmento de la canción “In the Aeroplane Over the Sea”, una de mis favoritas, que nos deja ver un poco por donde van los tiros con este grupo tan especial, fundado por el no menos especial y muy admirable, Jeff Magnum.

Yo los conocí gracias a una excompañera de trabajo y la verdad es que fueron una muy grata sorpresa. No esperaba de ella una recomendación similar,  y no es por ser borde, es simplemente que no les veía yo muy dentro de sus gustos habituales. Pero es qué estos Neutral Milk Hotel, tienen algo, como os he dicho, muy especial. No sabría deciros dónde está o qué es exactamente ese algo, pero ahí está. Me gustaron desde el principio, me parecieron algo diferente, algo bueno y diferente.

Después de escucharlos un tiempo, creo que ese toque personal suyo que tanto engancha, no viene de una sola causa, creo que es una combinación de varios aspectos, originales también en sí mismos. Creo que mantienen una influencia muy clara de ritmos folk y fronterizos, lo que consigue que su pop no suene tan pop, tan fastidiosamente común como suele ocurrirles a grupos similares. Pero son un grupo de pop alternativo al fin y al cabo, y también saben mantener esa ingenuidad tan definitoria, y necesaria, en este tipo de música. La voz rota, casi desafinada, quizá hasta “bluesera”, del propio Jeff Magnum, es un ingrediente esencial de todo el conjunto, una voz cargada de una fuerte melancolía que refuerza sus influencias country y degrada la ingenuidad en sus melodías más facilotas. El toque final, la guinda para ese “su estilo”, es la variedad de sonidos distintos que saben introducir, destacando esas trompetas tan necesarias siempre, acordeones, algunas bases electrónicas y el sonido aullador de fondo en algunas canciones, que creo proviene de un instrumento tradicional del suroeste estadounidense que consiste en rasgar una correa de cuero con una cuchilla, por lo que he podido ver en algún video, pero que a mí me recuerda más a un theremin. En mi opinión, no pierden el ritmo nunca, ni siquiera cuando se ponen más tranquilotes, y saben darle más cañita si hace falta, como en “Holland 1945”.

Sus letras van en la línea de su música, la verdad, se nota que las composiciones son, prácticamente, cosa del señor Magnum, porque tienen mucho de cantautor, mucho de poesía. Y sí, también son raritas, hay que saber pillarlas y entenderlas, pero merece la pena hacerlo, de verdad, el amigo Jeff debe tener todo un mundo en su cabeza, además de muy buena mano componiendo y escribiendo. Con deciros, que todo el disco que os dejaré, “In the Aeroplane Over the Sea”, está basado (o inspirado, o dirigido) en el diario de Anna Frank, os hacéis un idea de todo.

Molan por que son buenos, pero que narices, también molan porque son raros, porque saben romper un poco con la norma y hacer lo que de verdad les sale del ojete moreno. Aquí otro video con mi canción preferida, la que da nombre al disco:

Además del disco que os he mencionado, tienen otro anterior, “On Avery Island”, que no me parece tan bueno, aunque puede ser que no lo haya escuchado lo suficiente. Yo pensé que habían dejado de tocar, pero el año pasado reeditaron éste su primer disco, con lo que puede ser que hasta podamos verles en directo, quién sabe. Estaré atento.

Un último detalle, como seguro no recordaréis, en la paja dedicada a Beirut, os dije que su disco había sido producido por un personaje que saldría en pajas venideras. Bueno, pues este personaje es Jeff Magnum, que entre otras cosas, formó un agrupación musical y se dedicó a producir discos de otros artistas. La verdad es que sí veo similitudes entre los dos, vosotros me diréis…

RESEÑA WIKIPEDIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Neutral_Milk_Hotel