LII – RAINBOW: MONSTRUOS DEL ROCK

Llevaba unas semanas compaginando Leonard Cohen con los Journey para darme algo de agitación en mis trayectos al curro. Y quería hacer una paja de los Journey, lo juro, pero de repente, me sobresaltó un haz de colores.
Jujo es un melómano de Collado Mediano. Algunas noches vaciamos copas en El Abrevadero, de los mejores garitos de la sierra, y siempre me comentaba que tenía que escuchar Rainbow y Elf, la banda que los originó.
En el antigüo Moby Dick de Alcalá de Henares, las paredes estaban repletas de posters de Jimy Page y Janis Joplin, la Mari me solía llevar allí. Más adelante comprendí que lo que escuchaba empañado de vodka barato no eran otra cosa que los Rainbow.
No es me es nada difícil imaginarme a Bruce Dickinson o Steve Harris escuchando vinilos de Rainbow sin parar, de hecho son contemporáneos y creo que se notan influencias mutuas. De cualquier manera la carrera de Rainbow y de Iron Maiden han sido muy muy diferentes.
La historia de Rainbow es compleja y llena de cambioS en la formación de la banda, pero tiene un nombre propio: Ritchie Blackmore. Por supuesto se debe consultar la paja #XIII de ROC sobre los Deep Purple. Tras las más que agrias divergencias entre Blackmore y el resto de Deep Purple y basándose en la banda Elf (otra línea más en la historia de las pajas prometidas), el virtuoso guitarrista formó Rainbow.
Y de Rainbow surgen obras maravillosas del heavy:
Como dice ROC en su paja de los Purple, Ritchtie Blackmore se atrevió a buscar más allá de rock y se encontró creando obras de hard-rock y heavy. Maravillosos 70… años dorados donde aparecieron tantas cosas, donde las bandas eran salvajes, donde el rock´n roll vivirá para siempre:
Sin embargo, Blackmore se obsesionó con triunfar en los Estados Unidos y comenzó a virar a un estilo más comercial, más Journey por así decirlo. Pero no seré yo el purista que diga que “I surrender” no es un temaco brutal.
Para terminar con nuestros Rainbow deciros que fueron cabeza de cartel de la primera edición del Monsters of Rock, en 1980. De este festival aún no han salido muchas pajas pero ya veréis, ya veréis… En fin, los Rainbow: una banda legendaria.
Comments are closed.